El andar tierras y comunicarse con diversa gente hace a los hombres discretos. Miguel de Cervantes
Falta
Abierto al público el enclave arqueológico de Baria fenicia, en Villaricos (Almería)

Se trata de uno de los yacimientos clave para el estudio de la colonización fenicia en la península ibérica en el siglo VIII a.C.

Compartir:
Imprimir Aumentar/disminuir tamaño fuente Traducir RSS

Yacimiento de Villaricos (Almeria)Ya es posible visitar el enclave arqueológico de Villaricos, en Cuevas del Almanzora (Almería), un yacimiento clave en el estudio de la colonización fenicia en la península y que se identifica con la antigua Baria, cuya fundación data del siglo VIII a.C.
La Junta de Andalucía ha informado que la apertura se ha realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Cuevas, tras las obras de acondicionamiento llevadas a cabo por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en este enclave localizado en el margen izquierdo de la desembocadura del río Almanzora y excavado a principios del siglo XX por Luis Siret.
En este yacimiento destacan las factorías de salazones de pescado y un área de necrópolis, ambas del período púnico, si bien se puede realizar una secuencia cronológica que va desde la Edad del Cobre y hasta época medieval, incluyendo un pequeño enclave visigodo.
En el enclave se distinguen por ello varios núcleos, entre los que cabe destacar la antigua fundación fenicia y púnica ubicada en el sector Noreste, y el asentamiento fenicio que se halla en parte baja del núcleo urbano actual de Villaricos.
El área de necrópolis tiene entre sus tumbas más antiguas algunas que se remontan al siglo VII a.C., en este caso tumbas monumentales, hipogeos excavados en la roca en los que han sido documentados ricos ajuares documentados en ellas, principalmente datados entre los siglos V y III -a. C.
También destaca la ciudad romana que se extiende desde el borde suroccidental de las edificaciones precedentes en dirección al río Almanzora, así como la zona industrial dedicada a la factoría de salazones de pescado, actividad que se desarrollaba en el borde costero, y que según los estudios, estuvo en funcionamiento desde finales del siglo I. hasta el siglo IV a.C. "En definitiva, el conjunto conforma un enclave de primer orden para el estudio y conocimiento tanto de las civilizaciones fenicias y púnicas, como de la romanización de la Bética, presentando un gran potencial para la investigación histórica a nivel andaluz y de la Península Ibérica".

 
COMPARTIR ES VIVIR

Noticia publicada el 19/08/2014
Esta noticia ha sido leída por 5242 personas
542 personas la han recomendado.

Si te ha gustado esta noticia compártela entre tus ciber@amigos en:



La información de calidad tiene un precio
Ayúdanos con un donativo
Pago seguro desde Pay Pal

Portada | Blog de viajes | Aviso legal | Acerca de | Contacto | Política de privacidad | Xcriptum Producciones A2 S.L - 08222 TERRASSA (BARCELONA) | Usuarios online
Reducir tamaño del texto Aumentar tamaño del texto