El andar tierras y comunicarse con diversa gente hace a los hombres discretos. Miguel de Cervantes
Falta
Descubren una pirámide en la amazonía boliviana

La estructura pudo haber sido construida por las culturas amazónicas hace 2.000 o 2.500 años.

Compartir:
Imprimir Aumentar/disminuir tamaño fuente Traducir RSS

Una pirámide cónica de tres niveles, con una base de aproximadamente 180 metros de diámetro y una altura de cerca de 14 metros ha sido hallada en la amazonía boliviana.
Se trata de una pequeña colina que fue rebajada y trabajada con muros de contención  muy parecida a los Guachimontones del oeste de México, según explica el arqueólogo Danilo Drakic, coordinador del equipo investigador de la Gobernación del departamento de Santa Cruz, en cuya jurisdicción está la pirámide. Drakic explicó que tras descubrir indicios de la existencia de la estructura, un equipo de seis investigadores hizo un levantamiento topográfico en el lugar, hallando esta construcción única en Bolivia.
Explicó que con su experiencia en México, donde se formó como arqueólogo, pudo reconocer la apariencia de la pirámide circular de tres cuerpos en la región amazónica, cerca del pueblo de Mairana, a 130 kilómetros al oeste de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. "No es una pirámide hecha de piedra. Es una pequeña colina que fue rebajada y trabajada con muros de contención para tener la forma escalonada en una pirámide circular. Este tipo de sistemas constructivos se puede ver en Centroamérica y en Perú", dijo Drakic. Hipotéticamente la estructura pudo haber sido construida por las culturas amazónicas hace 2.000 o 2.500 años, un parámetro que se ha aplicado a construcciones similares descubiertas en Perú y México, según el investigador. Esta investigación forma parte de un proyecto de la Gobernación de Santa Cruz para hacer un levantamiento de los sitios arqueológicos de la región, con un registro provisional de 120 lugares.

 
COMPARTIR ES VIVIR

Noticia publicada el 13/11/2014
Esta noticia ha sido leída por 6255 personas
743 personas la han recomendado.

Si te ha gustado esta noticia compártela entre tus ciber@amigos en:



La información de calidad tiene un precio
Ayúdanos con un donativo
Pago seguro desde Pay Pal

Portada | Blog de viajes | Aviso legal | Acerca de | Contacto | Política de privacidad | Xcriptum Producciones A2 S.L - 08222 TERRASSA (BARCELONA) | Usuarios online
Reducir tamaño del texto Aumentar tamaño del texto