El andar tierras y comunicarse con diversa gente hace a los hombres discretos. Miguel de Cervantes
Falta
Descifran el nombre de la tumba del rey maya Pakal

Más de 60 años después del descubrimiento de la cripta del rey maya Pakal, los investigadores han revelado que el nombre del sepulcro es 'La Casa de las Nueve Lanzas Afiladas'.

Compartir:
Imprimir Aumentar/disminuir tamaño fuente Traducir RSS

Rey PakalInvestigadores del Centro de Estudios Mayas (CEM) del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han descifrado el glifo maya T514, que significa 'filo'. Guillermo Bernal Romero, que ha presentado el descubrimiento, ha explicado que hace 63 años, este glifo fue hallado en una parte del Templo de las Inscripciones en la zona arqueológica de Palenque, que alberga la cripta del rey K'inich Janaab' Pakal, informa 'La Jornada'.

El investigador ha precisado asímismo que, al revelar el significado del glifo, se ha descifrado también el nombre de la tumba de Pakal: La Casa de las Nueve Lanzas Afiladas. Bernal ha añadido que es "una denominación representada por nueve guerreros que se encuentran dibujados en los muros de la tumba".

El rey K'inich Janaab' Pakal, nacido en el siglo VII, llevó adelante un próspero gobierno en la antigua ciudad de Palenque, y se cree que estuvo detrás de la construcción de su impresionante arquitectura.

 
COMPARTIR ES VIVIR

Noticia publicada el 17/06/2015
Esta noticia ha sido leída por 5000 personas
549 personas la han recomendado.

Si te ha gustado esta noticia compártela entre tus ciber@amigos en:



La información de calidad tiene un precio
Ayúdanos con un donativo
Pago seguro desde Pay Pal

Portada | Blog de viajes | Aviso legal | Acerca de | Contacto | Política de privacidad | Xcriptum Producciones A2 S.L - 08222 TERRASSA (BARCELONA) | Usuarios online
Reducir tamaño del texto Aumentar tamaño del texto