El andar tierras y comunicarse con diversa gente hace a los hombres discretos. Miguel de Cervantes
Falta
Recuperada iglesia románica en Fuendetodos

Es uno de los escasos vestigios románicos de la zona, construido en el siglo XIII, que se encontraba bajo una escombrera.

Compartir:
Imprimir Aumentar/disminuir tamaño fuente Traducir RSS

Si ya con el nombre de Fuendetodos se nos viene a la cabeza el pueblo en el que el insigne Francisco Goya nació, y suficiente para visitar aquel lugar, ahora bajo una escombrera aparecen los restos de un templo románico.

Héctor Arcusa, coodirector junto a José Luis Ona ha declarado: “Con la excavación hemos sacado a la luz la planta entera del templo. El hallazgo de la zona de la cabecera ha sido un poco milagroso porque estaba debajo de un vial. Tuvimos que romper parte de la calle y, una vez comprobado que el ábside era semicircular, y la iglesia, por tanto, románica, volvimos a tapar para proteger los restos”.

Igualmente han aparecido restos de dos capillas laterales que al ser excavadas han sacado a la luz las yeserías de los techos.

Lo curioso del caso, es en esta iglesia antigua, la que ha salido a la luz, fue bautizada la madre de Goya, Gracia Lucientes y en esta última campaña de trabajos arqueológicos pudieron localizar la pila bautismal. Tanto es así, que en este recinto sagrado que acaba de salir de los escombros, fueron enterrados los Lucientes pero los arqueólogos que allí trabajan sólo querían localizar restos y dejarlos donde están, por si en algún momento se pudiera o quisiera hacer un estudio sobre ellos.

Por el momento se han encontrado evidencias de tres hornos de yeso y los investigadores han podido recuperar muchos objetos. Además la ya nombrada pila, aparecieron varias monedas, relieves y las yeserías de las capillas.

El alcalde, Enrique Salueña se encuentra muy contento con las excavaciones y lo encontrado “La verdad es que no nos esperábamos que fuera a aparecer tanto. En esta fase de excavaciones hemos invertido 28.000 euros, todos ellos de nuestro bolsillo porque nadie nos ha ayudado. Ahora, en cuanto concluyan los trabajos en marcha, incorporaremos los restos de la iglesia al recorrido del sendero educativo. Será el último punto, el final de la ruta. Y, como ha aparecido buena parte de la puerta de entrada, nos estamos planteando la posibilidad de reconstruirla”.

De momento sólo existen dos iglesias románicas en la comarca del Campo de Belchite: San Nicolás de Azuara y la ermita de la Virgen de Allende de Moyuela. ¿Podrá formar parte este nuevo descubrimiento?

 
COMPARTIR ES VIVIR

Noticia publicada el 12/03/2020
Esta noticia ha sido leída por 7582 personas
169 personas la han recomendado.

Si te ha gustado esta noticia compártela entre tus ciber@amigos en:



La información de calidad tiene un precio
Ayúdanos con un donativo
Pago seguro desde Pay Pal

Portada | Blog de viajes | Aviso legal | Acerca de | Contacto | Política de privacidad | Xcriptum Producciones A2 S.L - 08222 TERRASSA (BARCELONA) | Usuarios online
Reducir tamaño del texto Aumentar tamaño del texto