Un viaje es como el matrimonio. Uno se equivoca si piensa que tiene todo controlado. John Steinbeck
Falta
Escapadas / España
Rioja Alavesa
Una experiencia cultural enogastronómica

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa es un itinerario repleto de actividades que puede realizarse durante todas las épocas del año. Cuenta con el apoyo de las instituciones alavesas y vascas, y que pretende realzar un nuevo concepto de turismo basado en la cultura del vino y la historia.

Texto y fotos: Josep Guijarro


  • full Paissubtitulo
  • full Paissubtitulo
  • full Paissubtitulo
  • full Paissubtitulo
  • full Paissubtitulo
  • full Paissubtitulo
  • full Paissubtitulo
  • full Paissubtitulo
  • full Paissubtitulo
  • full Paissubtitulo
  • full Paissubtitulo
     

febrero 2014 1 Comentarios

Imprimir Enviar a un amigo Estadísticas Aumentar/disminuir tamaño fuente Traducir Votar Convertir en Word Comentar Compartir en Facebook Compartir en Twitter Google Plus RSS

A ta
n solo media hora de la capital de Euskadi, Vitoria-Gasteiz, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa ofrece al visitante el encanto y embrujo de su paisaje: un mar de viñedos infinito que se une al patrimonio cultural y arquitectónico de sus villas medievales, que conservan todo el sabor del paso del tiempo y las huellas de la Historia. Un paisaje cambiante capaz de sorprender en cualquier estación y que ofrece actividades enoturísticas, culturales y gastronómicas durante todo el año y alojamientos para todos los bolsillos.
La zona ha estado habitada desde la antigüedad, prueba de ello son los restos arqueológicos que encontramos en numerosos puntos, como el Poblado de la Hoya, en el término de Laguardia, uno de los yacimientos más importantes de la Edad de Bronce del País Vasco, datado en el siglo XV a.C. Los dólmenes son otro vestigio de la rica historia de este territorio. Están repartidos por los términos municipales de Laguardia, Leza, Villabuena de Álava, Elvillar y Kripán. Entre ellos destaca La Chabola de la Hechicera, en Elvillar, una construcción megalítica que servía como panteón colectivo. Otros siete dólmenes conforman una ruta prehistórica ideal para realizar en época estival junto a la familia o los amigos.
También encontramos un importante mosaico de recursos patrimoniales en el resto de municipios que conforman la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, entre los que cabe mencionar los cascos históricos, perfectamente conservados, de Elciego, Labastida y Labraza. Las murallas de esta última guardan torreones y matacanes catalogados como patrimonio histórico, reconocida con el premio a la Mejor Ciudad Amurallada del mundo por el Círculo Internacional de Ciudades Amuralladas.
Abundan también importantes edificios civiles, como la Casa de los Diezmos de Villabuena de Álava y la casa de Manuel Quintano en Labastida, que fue el introductor en España en el siglo XVIII de las técnicas enológicas bordelesas, y la Casa del Indiano, en Elvillar, que se unen a fachadas blasonadas y casas solariegas en otros municipios de la comarca.
GUÍA PRÁCTICA

Cómo llegar

Puedes llegar hasta Logroño, en tren y, desde ahí emplear lostransportes de la Ruta del Vino o moverte en tu propio vehículo. Más información en: rutadelvinoderiojaalavesa.com/es/organiza-tu-viaje-transporte.php

Dónde dormir

Hotel Viura
Calle Mayor s/n
Villabuena de Álava
01307 - Álava
ESPAÑA

Dónde comer

Muchas bodegas ofrecen un menú con la visita.
Otra posibilidad es degustar la rica gastronomía alavesa en alguno de sus restaurantes como, por ejemplo, El restaurante Castillo el Collado, en La Guardia, que ocupa un castillo modernista en la zona peatonal de la población. presenta una cocina de calidad apoyada sobre la base de la tradicional gastronomía de la zona a la que aporta innovaciones; con buenos productos frescos y de temporada a los que proporciona una elaboración natural.


Ver mapa más grande

Este reportaje ha sido leído por 6548 personas.

Si te ha gustado compártelo entre tus amig@s:


COMENTARIOS

He tenido ocasión de recorrer algunas bodegas de la región y me ha resultado fascinante. Os recomiendo la visita a El Ciego, una localidad maravillosa.

Dejado por: Patricia
Publicado el 12/02/2014


DEJA TU COMENTARIO
Escribe tu nombre.Se ha superado el número máximo de caracteres.
Escribe tu mail.Se ha superado el número máximo de caracteres.Formato no válido.

Se necesita un valor.

Escribe esta clave 5N4w7cki para enviar tu opinión: Escribe la clave.No se cumple el mínimo de caracteres requerido.Se ha superado el número máximo de caracteres.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tono.

Portada | Blog de viajes | Aviso legal | Acerca de | Contacto | Política de privacidad | Xcriptum Producciones A2 S.L - 08222 TERRASSA (BARCELONA) | Usuarios online
Disminuir tamaño Aumentar tamaño